¿Por qué el aceite de cocina en Palencia no se debe desechar por el fregadero?
Eliminar inadecuadamente el aceite de cocina en Palencia puede hacer que se convierta en un agente altamente contaminante para el medio ambiente. También genera problemas en las cañerías de los hogares y dificulta y aumenta el coste de la potabilización del agua.
1 litro de aceite llega a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Pueden pasar hasta 15 años en desintegrarse químicamente y convertirse en un elemento inocuo.
Consecuencias de desechar el aceite de cocina en Palencia de forma inadecuada
Inmiscible: que no se pueden mezclar. Eso es lo que son el aceite y el agua. Y cuando ambos elementos se juntan en lagos, ríos o canales, se dificulta el intercambio gaseoso entre la atmósfera y el agua, disminuyendo la disponibilidad de oxígeno.
Además, el aceite absorbe radiación solar, traduciéndose en daños a la flora y la fauna de los ecosistemas acuáticos. Y si el aceite mal desechado entra en contacto con los peces, puede adherirse a sus branquias y producirles la muerte.
¿Y desecharlo en la tierra? Tampoco es buena idea. Y es que el aceite genera problemas en la oxigenación de la tierra, dificulta la circulación del agua y hace que la tierra deje de ser adecuada para el crecimiento. Hay que tener en cuenta que el aceite puede filtrarse y contaminar fuentes subterráneas de agua.
En casa, al desechar el aceite o las sustancias grasas por el fregadero, el producto entra en contacto con otras sustancias que circulan por las cañerías. El resultado de ello es la generación de un material sólido denominado «bolas de grasa» que produce obstrucciones y graves problemas de taponamiento. El aceite que no se convierte en una bola de grasa desemboca en la red de alcantarillado y contamina los acuíferos.
Tipos, características y usos de los distintos aceites de cocina que se deben reciclar
El aceite de cocina se suele dividir en dos categorías: vegetales y no vegetales. Veamos las características de estos dos tipos de aceite.
Aceites vegetales
- Fuente: Extraído de verduras, frutos secos, semillas, frutas y granos de cereales.
- Ejemplos comunes: Aceite de oliva ,aceite de colza, aceite de palma, aceite de coco, aceite de girasol y aceite de soja.
- Sabor y aroma: Los aceites vegetales tienen una amplia gama de sabores y aromas, presentando una gran versatilidad para ser utilizados en cualquier plato.
- Punto de humo: Tanto sin calor (como aliños para ensaladas y salsas) como con calor (frituras, salteados, asados, etc.)
- Consideraciones dietéticas: Óptimo para vegetarianos y veganos.
- Usos culinarios: Freír, hornear, saltear o aliñar, tiene múltiples usos.
Aceites no vegetales
- Fuente: Principalmente procedentes de productos animales.
- Ejemplos comunes: Manteca (grasa de cerdo), sebo (grasa de vacuno u ovino), grasa de pato.
- Sabor y aroma: Sabores únicos y sabrosos.
- Punto de humo: Adecuados para usarlos en altas temperaturas.
- Consideraciones dietéticas: No apto para vegetarianos y veganos.
- Usos culinarios: Salsa, platos de marisco, puré de patatas, filetes, etc.
¿Cómo reciclar el aceite usado en Palencia?
Dejar enfriar el producto, filtrarlo si tuviera residuos sólidos de comida, colocarlo en una botella y llevarlo a puntos de reciclaje o contactar con empresas de gestión de este residuo como Gestta.
¿En qué se puede convertir el aceite de cocina? Jabones y velas, generación de biocombustibles o ceras y barnices. Todos ellos son algunos ejemplos de la segunda vida que pueden tener los aceites de cocina en Palencia.
El reciclaje del aceite de cocina en Palencia evita daños en el medio ambiente. También revaloriza el residuo y permite que se convierta en una materia prima para producir un bien con valor añadido que hasta podría generar nuevas fuentes de trabajo. Su reciclaje lo quita del lugar de contaminante y lo coloca nuevamente en la cadena productiva.
Gestión Integral de Residuos para HORECAS en Palencia: Más Allá del Aceite Usado
🌳 Recogida y Gestión de Aceite Vegetal y Animal
Además de la recogida de aceite usado de cocina en Palencia, GESTTA Medioambiental ofrece servicios de gestión de aceite vegetal y animal. Esto garantiza que todos los residuos de origen animal y vegetal se manejen de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente.
🫧 Limpieza de Separadores de Grasa y Bajo Pilas
Mantener los sistemas de saneamiento en óptimas condiciones es clave y para ello GESTTA Medioambiental proporciona servicios de limpieza de separadores de grasa y bajo pilas en Palencia. Esto ayuda a prevenir obstrucciones y problemas de contaminación en las redes de alcantarillado, asegurando un entorno limpio y saludable.
🔔 Saneamiento de Sistemas de Extracción y Limpieza de Filtros de Campana
Garantizar la seguridad alimentaria y la calidad del aire en los establecimientos de restauración es una prioridad. Y para ello, la limpieza regular de los sistemas de extracción y los filtros de campana es clave. GESTTA Medioambiental ofrece servicios especializados de saneamiento en Palencia para mantener estos sistemas en condiciones óptimas.
GESTTA Medioambiental se posiciona como un aliado indispensable para Hoteles, Restaurantes y Cafeterías en Palencia. Con su enfoque integral hacia la gestión de residuos y el saneamiento garantiza que estos establecimientos puedan operar de manera responsable y cumplir con los más altos estándares ambientales y de higiene. Hagamos de Palencia un lugar más limpio, saludable y sostenible para todos.
¡Anímate a reciclar el aceite de cocina en Palencia!
Si tienes una cafetería, bar, restaurante u otro negocio que utiliza aceite de cocina en Palencia, contáctanos. En Gestta te apoyamos y animamos a unirte a la revolución sostenible. Aporta tu grano de arena para conservar tu entorno siendo un ejemplo de responsabilidad y respeto por el medio ambiente. ¡Contacta con Gestta, empresa de reciclajes de aceites usados vegetales y animales de referencia en Palencia!