¿Por qué reciclar el aceite usado en Santander?
La ciudad de Santander es una de los principales destinos turísticos de la Península Ibérica, con un entorno espectacular donde se puede disfrutar del mar y la montaña, situándose en el top-5 de las ciudades con más calidad de vida de España. Esto convierte a la gastronomía en uno de los grandes protagonistas y por lo tanto, surge una necesidad creciente de abordar de manera sostenible la gestión de residuos, especialmente el aceite usado.
La industria alimentaria y la hostelería generan cantidades considerables de aceites de cocina usados. En España, el consumo medio de aceite por persona es de 12 litros. Más de 350 millones de litros de aceite son consumidos y se generan unos 150 millones de litros de aceite de cocina usado al año. En el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) se recupera en torno al 72 %, pero en los hogares la cifra apenas alcanza el 5 %.
Consecuencias de no reciclar el aceite usado
Se estima que 2/3 partes del aceite de cocina usado que se genera en Santander y España acaban tirados por el fregadero o el inodoro. No reciclar el aceite usado conlleva múltiples riesgos y problemas para el medio ambiente.
- Si el aceite usado llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno que perjudica a los seres vivos. Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.
- Dificulta la aireación en los tratamientos biológicos de aguas residuales.
- Obstrucción de las rejillas finas.
- Costes de extracción y gestión: Más de 90 millones de euros al año en Europa son destinados a la eliminación de obstrucciones procedentes del vertido de aceites y grasas por los desagües.
El reciclaje del aceite usado es un claro ejemplo de economía circular.
¿Cómo reciclar el aceite de cocina usado en Santander?
- Al terminar de cocinar, déjalo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
- Acumula: Utiliza una botella de plástico limpia y seca. No debes utilizar recipientes de vidrio o bolsas plásticas.
- Deposita en puntos limpios fijos, móviles o de barrio, en los contenedores específicos en vías públicas o contacta con nosotros.
Recogida de Aceite Usado en Santander: El compromiso de Gestta con el sector HORECAS
Servicios Personalizados para tu negocio
GESTTA Medioambiental se adapta con servicios personalizados a las necesidades únicas de cada establecimiento. Desde la recolección programada hasta la asistencia en emergencias, su flexibilidad y atención al detalle aseguran que los negocios de Santander puedan confiar en un servicio de calidad que respeta sus horarios y operaciones.
Limpieza de Separadores de Grasa y Bajo Pilas
GESTTA Medioambiental ofrece servicios de limpieza de separadores de grasa y bajo pilas en Santander para conservar los sistemas de saneamiento en estado óptimo. De este modo, previene atascos y problemas de contaminación en las redes de alcantarillado, garantizando un entorno más limpio y seguro.
Saneamiento de Sistemas de Extracción y Limpieza de Filtros de Campana
Para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad del aire en los establecimientos de restauración, la limpieza regular de los sistemas de extracción y los filtros de campana es esencial. GESTTA Medioambiental ofrece servicios especializados de saneamiento en Santander para mantener estos sistemas en condiciones óptimas.
GESTTA Medioambiental se posiciona como un aliado indispensable para Hoteles, Restaurantes y Cafeterías en Santander. Con su enfoque integral hacia la gestión de residuos y el saneamiento garantiza que estos establecimientos puedan operar de manera responsable y cumplir con los más altos estándares ambientales y de higiene. Hagamos de Santander un lugar más limpio, saludable y sostenible para todos.
Tipos de aceite de cocina utilizado que se pueden reciclar
- El aceite de las patatas fritas: se puede reusar hasta cinco veces (ya que luego pierde su capacidad calórica).
- El aceite usado para freír carne o pescado.
- El aceite de conservas de atún y aceitunas. Este aceite que viene en las latas no debes tirarlo, ya que le puedes dar nuevos usos o reciclarlo.
- La margarina, mantequilla e incluso la mayonesa vencida.
Ideas para reciclar aceite usado en Santander
Hacer jabón con aceite reciclado
- Colar el aceite usado: Filtra el aceite para eliminar impurezas y restos de comida.
- Preparar la sosa cáustica: Disuelve 135 gramos de sosa cáustica en 345 gramos de agua destilada.
- Mezclar los ingredientes: Agrega un kilo de aceite usado a la solución de sosa cáustica, mezclando en la misma dirección con una pala de madera.
- Dejar enfriar: Espera hasta que la mezcla se haya enfriado.
- Moldear y curar: Vierte la mezcla en moldes y deja reposar durante unos días. Luego, corta el jabón en piezas más pequeñas y espera un mes para que cure y se vuelva duro y blanco.
Desde Gestta te animamos a reciclar el aceite usado en Santander
Si tienes un bar, cafetería, restaurante o cualquier negocio que genere aceite usado en Santander, te animamos a unirte a esta revolución sostenible. Aseguremos el futuro de la ciudad a través de la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente. ¡Contacta con Gestta, empresa de reciclajes de aceites usados vegetales y animales de referencia en Santander!